Calendario

NOTICIAS

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL


El Ministerio de la Protección Social expidió el Decreto 2240 del 23 de junio de 2010 con el fin de que los municipios y distritos del país reintegren al Fondo de Solidaridad y Garantía - FOSYGA -, los recursos no ejecutados, que en el marco del Artículo 46 de la Ley 715 de 2001, estaban destinados a acciones de promoción y prevención del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado, que no fueron realizadas.

Las entidades territoriales disponen de un plazo de 20 días a partir de la expedición del Decreto para realizar el respectivo reintegro, utilizando el formato previsto por el Ministerio de la Protección Social para el efecto.



Consulte Decreto 2240 de 2010.


'Se puede adjudicar el tercer canal con un sólo oferente': Procuraduría General de la Nación'

Este miércoles en la tarde se cierra el proceso con la presentación de documentos que certifiquen el cumplimiento de requisitos exigidos a los interesados para participar en subasta del 27 de julio.


La Procuraduría General de la Nación dio este martes luz verde a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para avanzar en el proceso licitatorio del tercer canal privado.

En un documento enviado a la entidad, la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, María Eugenia Carreño, aseguró que en dicha licitación "se satisfacen las condiciones para que la CNTV, una vez verificadas las demás exigencias para el proceso de adjudicación, pueda continuar el mismo, aún cuando se presente una sola propuesta, dado que se vislumbra que se superaron los reparos de orden técnico y económico observados por este órgano de control".

Esta posición desvirtúa un concepto del Consejo de Estado conocido la semana anterior según el cual era necesario contar con más de un proponente para adjudicar dicha concesión. En su oficio a la CNTV, Carreño Gómez indicó que su despacho "pudo verificar que las condiciones que llevaron a la revocatoria del primer proceso (licitatorio) en efecto fueron atendidas por la CNTV... evidenciándose la promoción de la participación plural y de la libre concurrencia por parte de la Administración; cosa distinta es, que por razones ajenas a ella, no todos los interesados puedan participar o que renuncien de manera voluntaria a su derecho de concurrir al proceso".

Así mismo, agregó que "la Procuraduría al realizar una interpretación armónica e integral del artículo 72 de la Ley 1341 de 2009 y del artículo 90 del Decreto 2474 de 2008, en concordancia con los principios orientadores de la contratación estatal, pudo concluir que es válida la adjudicación a un único proponente siempre que se garantice o promueva la pluralidad de oferentes".

No habrá detrimento

Sobre las dudas respecto a un posible detrimento patrimonial por la llegada de un solo oferente, es decir, por la falta de puja, la procuradora Carreño recordó que la CNTV estableció "un mecanismo que permite, en todo caso, garantizar el aumento patrimonial de la Nación, disponiendo que el precio determinado técnicamente como base aumentaría en un 10 por ciento, no resultando lesivo para los intereses que defiende la Procuraduría General de la Nación".

De esta manera, de llegar un solo interesado no pagará los 103.409 millones de pesos establecidos, sino 113.749 millones de pesos.

Así las cosas, agrega el Ministerio Público, "la obligación de propender por la participación de un número plural de oferentes en los procesos de selección se cumple con la elaboración de pliegos de condiciones que se ajusten a las necesidades de la Administración, que no incluyan requisitos sin fundamento y excluyentes, y que establezcan condiciones técnicas, jurídicas y económicas claras de forma tal que sea posible determinar en cada caso el alcance y sentido de sus cláusulas, respecto a lo cual se debe dar publicidad a quienes tengan derecho y se encuentren interesados en licitar en los términos establecidos en Ley".

Lo que sigue en el proceso

De acuerdo con el cronograma establecido por la CNTV, a las cuatro de la tarde de este miércoles se vence el plazo para que los grupos interesados en el tercer canal presenten en la entidad los documentos que certifican el cumplimiento de los requisitos financieros, técnicos y jurídicos necesarios para participar en la subasta que se realizará el próximo 27 de julio.


Ver aquí...