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martes, 6 de julio de 2010

Noticias Económicas












Nueva York era uno de los destinos favoritos cuando el Euro estaba fuerte.

Donde viajar con un euro bajo


J. M. CAMARERO / FINANZAS.COM. El Este de Europa gana atractivo por la devaluación de sus divisas; EE.UU. no es tan rentable pero se mantiene fuerte y sale mucho más caro viajar a Iberoamérica y a Reino Unido.
 



El Santander "bancarizará" Latinoamérica



 
El Banco Santander abordará en los próximos cinco años un plan de expansión en Latinoamérica para consolidar su posición de liderazgo en la región, según anunció ayer su director general de la división América, Francisco Luzón, en un curso sobre la economía latinoamericana organizado por el banco en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
 
 
 
 

Con estos recursos que el Gobierno asigna a la industria láctea, se espera disminuir el impacto por el Tratado de Libre Comercio con Europa.
Fuente: elcolombiano.com.


Colombia y Corea del Sur firmaron Acuerdo de Inversión


El convenio, que pasará ahora a estudio del Congreso, se selló en el marco de la visita que adelanta el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, por Asia.
Ver también: Corea del Sur y Colombia quieren negociar un Tratado de Libre Comercio.
Noticias relacionadas
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Así lo informó el ministro de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, luego de reunirse con el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, al señalar que la tercera ronda de negociaciones se desarrollará en la capital panameña.
Las Claves:

•El ministro panameño precisó que el reto es muy grande, debido a que ambos países tienen otros frentes de negociaciones.
•Plata señaló que "es un viejo anhelo no solo de ambos Gobiernos sino de los sectores privados de ambos países".





Caracol / Julio 6 de 2010

El Presidente de Fedegan, José Félix Lafourie manifestó que los productores de leche quedan totalmente desprotegidos de la competencia que se va a presentar con Europa.
Ver más:

Noticias FEDEGAN sector Ganadero:
  1. Incertidumbre y mala situación económica reinan entre ganaderos.
  2. Los ganaderos con Santos.
  3. Resolución 001281 de 13 de Abril de 2010.


Los 48 países miembros del BID votaron a favor de reelección de Luis Alberto Moreno en presidencia del Banco

La decisión se tomó durante la Asamblea de Gobernadores en Washington, por unanimidad y aclamación, para cinco años más. Su nuevo periodo iniciará el próximo primero de octubre.

SERGIO GÓMEZ MASERI / CORRESPONSAL DE EL TIEMPO / WASHINGTON

La deuda externa Colombia cae al 20% del PIB en marzo



La deuda externa de Colombia aumentó en marzo en términos absolutos pero disminuyó como porcentaje del producto interno bruto tras el incremento del endeudamiento en el extranjero del Gobierno y las empresas privadas, pese a la expansión de la economía del país.
Ver más:
  1. Colombia contrata más deuda externa para necesidades de 2010...
  2. Aunque Colombia tiene los niveles de deuda externa más altos de su historia, no hay razones para preocuparse.
  3. Deuda externa Colombiana de 2004-2014.
  4. Deuda externa colombiana aumentó en el 2010
  5. Deuda externa de Colombia segun el Banco de la República..

El libre comercio: zorro libre entre gallinas libres
El Libre Comercio es la frase de moda y quizás la más manipulada en el mundo actual.

En los años 90 la resistencia de los movimientos sociales fue contra el modelo neoliberal, que entonces se asociaba con los planes de “ajuste estructural” emanados del Fondo Monetario Internacional y cálidamente apoyados por el Banco Mundial.

sábado, 3 de julio de 2010

Cómo va el Mundial Sudáfrica 2010...

Aquí estarás informado con todo lo relacionado a lo que está ocurriendo con el Mundial Sudáfrica 2010, clic aquí...

Estadística

Si quieres conocer todo lo relacionado con Estadística y su aplicación en la Administración Pública, hacer clic aquí...

viernes, 2 de julio de 2010

EL TLC

Interés: TLC

Planes de Ordenamiento Territorial

Plan de Ordenamiento Territorial


Un Plan de Ordenamiento Territorial es un documento elaborado por la Administración Municipal y aprobado por el Concejo de la localidad, el cual determina los usos, alturas, destinación, reservas y crecimiento de su propio territorio.

Es muy importante considerar que aún cuando la tenencia o propiedad de la tierra sea un derecho constitucional de carácter privado, es el Estado el que determina la gama de posibilidades de uso y aprovechamiento de cada predio.

Por ejemplo, es a través del POT como se determinan o delimitan las áreas comerciales y las zonas residenciales, la densidad poblacional para un sector o la concentración de usos, de acuerdo a la vocación del territorio desde el punto de vista histórico pero también comercial, todo pensado en lo que resulta mejor para el beneficio y disfrute de todos los ciudadanos y no solo respondiendo a los intereses personales del propietario de la tierra.

El Plan de Ordenamiento Territorial es la carta fundamental de navegación con que cuenta Bogotá para reordenar su territorio, sus actividades, el uso que los ciudadanos le dan al suelo y su tratamiento, así mismo orientar la inversión pública y privada con miras a mejorar la calidad de vida de los bogotanos, con la participación activa de la comunidad en general.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá fue sancionado mediante Decreto 619 del 28 de Julio de 2000, por el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa Londoño. Posteriormente, en el año 2004 fue revisado y modificado, contenido que se recoge en el Decreto 190 del 22 de junio de ese año.

Tabla de Descargas:

El POT...
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y REFORMA URBANA EN COLOMBIA.

PAIS DE REFERENCIA:Colombia

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA REFORMA URBANA EN COLOMBIA.

Aspectos generales

La Política de Calidad de Vida Urbana se sustenta en los siguientes componentes:

La Constitución de 1991 cimentó las bases del proceso de descentralización, de modo que las entidades territoriales quedaron como responsables de la promoción del desarrollo en sus territorios, asignando a los municipios la competencia directa sobre la planificación y administración del suelo urbano, así como del desarrollo físico de las ciudades.

Estos principios fueron desarrollados por la Ley 152 de 1994 -Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, y la Ley 388 de 1997 -Ley de Desarrollo Territorial, las cuales adoptaron nuevas figuras de planeación para las ciudades: (i) el Plan de Desarrollo que hace concreto en programas y proyectos el programa de gobierno de cada alcalde durante su período; y, (ii) el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como instrumento de planificación territorial. El Plan de Ordenamiento Territorial incorpora el marco normativo de las ciudades, el régimen de suelo que otorga derechos y deberes a los propietarios de los suelos, y los instrumentos de planeación, gestión y financiación del desarrollo urbano.

En términos generales, un Plan de Ordenamiento Territorial consta de los siguientes componentes: (1) General, constituido por los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo; (2) Urbano , constituido por las políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano; y (3) Rural , constituido por las políticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la conveniente utilización del suelo.

Por otra parte, la mencionada Ley de Ordenamiento Territorial desarrolla una serie de instrumentos de gestión del suelo como mecanismos indispensables para la realización de operaciones urbanísticas integrales, entre las cuales se incluyen los proyectos de vivienda de interés social, que permitan agilizar y encauzar el ordenamiento del territorio. Entre estos se conciben las herramientas de planificación y las herramientas de gestión del suelo. Entre las primeras se cuentan los planes de ordenamiento territorial, los planes parciales y las unidades de actuación urbanística.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL Y DISTRITAL

Las políticas espaciales de desarrollo buscan reducir las diferencias del desarrollo regional y los problemas de interrelación económica y espacial entre los Municipios o entes territoriales. El ordenamiento territorial es una política que se basa en estrategias de uso y la ocupación del territorio.

En Colombia, la política de ordenamiento territorial ha tenido su máximo desarrollo legal a nivel municipal y distrital, por ello a continuación se trata más ampliamente todo lo referente a este nivel territorial.

Naturaleza y alcances del ordenamiento territorial municipal y distrital.

El Ordentamiento Territorial municipal y distrital tiene su fundamento en el Artículo 311 de la Constitución Política el cual establece para los municipios el deber de "ordenar el desarrollo de sus territorios". Este precepto fue retomado por la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152/94), en su Artículo 41, donde se establece que los municipios, además de los planes de desarrollo, deben contar con un plan de ordenamiento territorial, elaborado con el apoyo y las orientaciones del Gobierno Nacional y los departamentos.

- Definición del ordenamiento territorial:

La Ley 388 de 1997 desarrolla estos mandatos constitucionales y legales, dando al OT municipal el fundamento legal para su aplicación. Dicha ley parte de la definición del ordenamiento territorial municipal y distrital en los términos de que éste "comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertados, en ejercicio de la función pública que les compete...en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales" (Ley 388/97, art. 5).

El Ordenamiento Territorial municipal y distrital tiene el fin de organizar el país a nivel económico, social y territorial, siendo de su principal incumbencia disponer el territorio de tal modo que ayude al desarrollo económico y social, racionalizando las acciones sobre el territorio y orientando su desarrollo y aprovechamiento, mediante la toma de estrategias de uso, ocupación y manejo del suelo, actuaciones urbanas integrales. Todo ello, tomando en cuenta los objetivos económicos, sociales y ambientales, las relaciones intermunicipales, metropolitanas y regionales, las condiciones de diversidad étnica y preservación del patrimonio cultural y la toma de instrumentos que permitan regular los movimientos de transformación territorial de manera que se mejore la utilización de los recursos naturales y humanos para el logro de condiciones de vida dignas para la población actual y futura (Ley 388/97, art.6).

El plan de ordenamiento municipal y distrital

Se define como “el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal, constituido por un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo" (Ley 388/97, art. 9). Se distinguen tres tipos de planes:

Los planes de ordenamiento territorial, elaborados y adoptados por las autoridades de los distritos y municipios con población superior a los 100.000 habitantes.

Los planes básicos de ordenamiento territorial, elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población entre 30.000 y 100.000 habitantes.

Esquemas de ordenamiento, elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población inferior a los 30.000 habitantes. Cada uno de estos planes tiene tres componentes básicos: un componente general, un componente urbano y uno rural.

Lo que deben tener generalmente los planes de OT

Los planes fijan el modelo de ocupación del territorio en términos del lugar y distribución espacial de las actividades y las características de los sistemas de comunicación vial que garantizarán la interacción entre los territorios espacialmente separados. Incluye los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo y el contenido estructural.

Los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo se refieren a la identificación y localización de las acciones sobre el territorio que permitan organizarlo y adecuarlo para el aprovechamiento de sus ventajas respecto a otros territorios y su mayor competitividad, así como a la toma de las actividades territoriales para garantizar el logro de los objetivos de desarrollo económico y social del municipio o distrito y la toma de las políticas de largo plazo para la ocupación, aprovechamiento y manejo del suelo y de los recursos naturales (Ley 388/97, art. 12).

El contenido estructural, se refiere a los sistemas de comunicación entre el área urbana y el área rural y su articulación con los sistemas regionales; la determinación de las áreas de reserva y medidas de protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales, defensa del paisaje y del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. La determinación y localización cartográfica de las zonas que presenten alto riesgo para la localización de asentamientos humanos, por amenazas o riesgos naturales o por condiciones de insalubridad; la localización de actividades y equipamientos básicos para garantizar adecuadas relaciones entre zonas urbanas y rurales; la clasificación del territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana, con la correspondiente fijación del perímetro urbano (Ley 388/97, art. 12).

Lecturas y páginas relacionadas.


Ver ley 388/97 (Reforma Urbana) en Uniderecho

Municipios sin Planes de Ordenamiento Territorial
Revisión POT
Plan de Ordenamiento Territorial por un Desarrollo Sostenido
Guía Simplificada para la Elaboración del POT


Plan de Desarrollo